Metodología LEAN, ¿qué es?
La metodología LEAN es una manera innovadora y eficaz de gestionar los procesos de producción. Básicamente, se eliminan actividades que no aportan valor, por lo que se ahorra tiempo y se gana en calidad.
Con el fin de optimizar las tareas productivas y de gestión, la metodología LEAN nació durante los años 80 en Japón y el origen fue la fabricación de vehículos.
Actualmente, esta filosofía se instala en las empresas más punteras, que apuestan por la innovación y el desarrollo sostenible.
Resumiendo, se trata de optimizar los procesos empresariales (productivos y de gestión), con el fin de utilizar menos recursos en los mismos.
La metodología Lean se basa en una serie de objetivos básicos que permiten alcanzar la excelencia:
- Eliminar actividades que no agregan valor al producto o servicio.
- Mejorar de forma continua para mantener la calidad del producto o servicio.
- Detectar problemas en origen y solucionarlos.
- Cambiar el enfoque de la empresa para aportar soluciones a los clientes, y no solo venderles productos o servicios.
De esta forma, en el caso de la fabricación de maquinaria para empresas de envases, la metodología LEAN se presenta como una estrategia indispensable. La obtención de envases sin daños gracias a máquinas bien construidas permite la reducción de productos rechazados, ahorrando en costes y aumentando la calidad.
En Autorema implantamos la metodología LEAN en cada uno de nuestros procesos, lo que nos proporciona grandes valores de seguridad y calidad.
Somos especialistas en el diseñado, desarrollo, automatización e implantación de maquinaria para los sectores de alimentación, metalgráfica, packaging y logística y robótica. Para cualquier consulta, no dude en contactarnos.